RESPUESTA

Por PEREGRINO - 15 de Mayo, 2006, 20:54, Categoría: General

Me voy a permitir publicar una secuencia de comentarios escritos a partir de un post de Laura Martillo, y además me voy a tomar el derecho de contestar el cometario que tan amablemente Mi Lugarteniente me dirigió.

  • He leído la carta y no puedo sino estar de acuerdo, es bastante claro lo que propone y es bastante cierto, desde el punto de vista lógico, yo tambíen entiendo qeu en algunos momento uno es incapaz de recibir con agrado aquello que los demás, sin egoismo, nos ofrecen.

    Quizas lo único que pueda agregarle al tema, y es por algo qeu leí, es que cuando uno es mas inteligente/habil/maduro/certero/integrado que los demás tiene la obligación de ponerse al servicio de quienes no lo son tanto... por lo menos así lo creo, las miradas hacia abajo no van de la mano con las habilidades que he descrito.

    Nos leemos.

    By Peregrino, at vie may 12, 12:27:15 PM  

  • Estimado Peregrino:


    En el Reino del Comportamiento Humano, por suerte y por desgracia la Lógica es una disciplina que no tiene, prácticamente, nada que ver. Por suerte, porque si la Lógica rigiera en nuestros asuntos, todo sería tan aburridamente evidente que hasta los muertos se morirían de puro hastío. Y por desgracia, porque si tal ciencia conformara nuestro comportamiento, todo estaría tan claro que jamás nos llevaríamos el más mínimo chasco con nada ni con nadie. Es decir, que todo sería comprensible y previsible de cojones. Pero de cojones.

    Pero resulta que no. Que no tenemos Lógica en el Comportamiento Humano. Porque, de tenerla, sería de esperar que las personas menos inteligentes/hábiles/maduras/certeras/integradas (sic) acudiesen de motu propio a pedir consejo a esas otras personas más inteligentes/hábiles/maduras/certeras/integradas (sic, ii). Como puede comprobarse con un descomunal fardo de contraejemplos, la cosa no funciona así. O, al menos, en la mayoría de casos. ¿Por qué? Porque está en la Naturaleza Humana el aprender a base de hostias. Cosa nada lógica. Y eso, el que aprende. Es decir, que tirando mano del sufrido refranero, la experiencia es la madre de la ciencia. En el mejor de los casos. Yo mismo, sin ir más lejos, me he comido marrones del tamaño de trolebuses por no hacerle caso a mi papá. Pero es que no me daba la gana de hacerle caso. Con el tiempo, y con los golpes, uno puede ir aprendiendo a ser algo más permeable a las experiencias de los demás, e intentar asumirlas mediante lo que en Psicología se conoce como insight, haciendo tales experiencias cuasi propias. Ahora bien, esta habilidad es harto difícil de conseguir, y podría decirse que quien la disfruta ha llegado al séptimo nirvana con chorreras verdes y medalla de honor Laureada del Congreso. Y en ese nirvana me parece que no hay nadie, porque fíjate que hasta Dios la cagó de plano con Lucifer, que era nada menos que su ángel favorito y acabó como George Bush. Siendo un hijoputa de tomo y lomo. Eso si nos ponemos de parte de Dios. En fin...

    Así que, con tal panorama, esa supuesta obligación que tienen los más inteligentes/hábiles/maduros/certeros/integrados queda moralmente disuelta por la poca voluntad manifiesta que ponen los otros en aprender. Que aquí todo quisque tiene de sobra con el fútbol del domingo; a pocos veo hojeando letra impresa, ya sea La República de Platón o el cómic de cincuenta céntimos. Tampoco me trago eso de que "la letra, con sangre entra" porque no está en mi batería moral la voluntad de enseñar a nadie contra su voluntad, y valga la redundancia. Eso lo dejo para los misioneros, curas, pastores y otras subespecies, que históricamente se han aprovechado de la ignorancia de la gente para inculcarles miedo, aborregamiento y servilismo ciego a todas sus víctimas. Quien quiera aprender, lo hará voluntariamente y buscará donde pueda las fuentes del Conocimiento. Así pues, la supuesta obligación de los que han salido del fondo de la mítica Caverna de Platón a la hora de enseñar al que sólo ve sombras, queda en la libre voluntad de hacerlo. Y no ya a todo aquél que quiera aprender sino sólo al que, quien sabe, quiera enseñar. Porque el aprendizaje, igual que el amor, es una relación biunívoca. Lo que, en plata, quiere decir que si me caes mal por lo que sea, te va a enseñar tu tía la del campo, que yo paso cuatro pueblos. Si no, el que sabe acabaría coaccionado a relacionarse con cualquiera que quisiera aprender, y tampoco se trata de eso porque le chafamos la guitarra y la poca Libertad que le queda al docente.

    Y concluyo que me estoy meando y fumando encima hace ya rato, jodida Ley Antitabaco... Que entiendo tu proposición moral de iluminar filantrópicamente al que no sabe. Pero lo que quiero que tú entiendas, Peregrino, es que hay veces en las que ése que sabe un poco más está tan hasta los ovarios de la mierda que se tiene que tragar todos los días, tan hasta las cejas de ver y sufrir barbaridades en carne propia y ajena, que las ganas de enseñar se le van por donde acaba el más suculento de los manjares: La taza del inodoro. Y todo esto te lo dice uno que, como Sócrates en su momento, sólo sabe que no sabe un pimiento verde. Abrazos.

    El Lugarteniente

    By laura hammer, at lun may 15, 01:52:10 PM  

  • _=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=_=

    Estimado Lugarteniente,

    Lo primero es agradecerte la respuesta y lo segunto es replicar a la misma y no por que me distancie mucho de lo que sustentas, sino por que no puedo estar de acuerdo con todo y me gustaría dejar mi posición clara.

    Si bien la lógica no es lo que termina rigiendo el comportamiento humano, que le da cabida a todo y a un poco mas; no es menos cierto que todos, los auto proclamados normales, intentamos establecer nuestras propias bases para la objetividad, tratando, quizas inutilmente, de impedir que sean nuestras emociones/pasiones/deseos las que tomen el control de nosotros, y es desde aquí donde parto, ya que si tu mismo pensaras que todo está fuera del control de la lógica no te tomarías el tiempo de sustentar de una manera estructurada una posición contraria a la mia.

    Eso no hace menos cierto que el sino de la naturaleza humana sea la convergencia de nuestra mínima lógica con nuestros instintos/pasiones/deseos y creo que ello es justamente lo que nos muestra la riqueza que encerramos.

    Creo justamente que las personas menos inteligentes/hábiles/maduros/certeros/integrados no necesariamente son capaces de darse cuenta de su debilidad/carencias o de los caminos y las trampas que el mismo encierra, si pudieran verlo de manera clara, entonces no estarían en el grupo de los menos sino en el de los mas; es en este punto donde encuentro una hipótesis errada. Es mas, es parte de la naturaleza humana la transmisión del conocimiento, claro para ello algunos pagaron los platos rotos en el proceso de aprendizaje y lo seguimos haciendo, pero una vez descubierto algo, ese conocimiento se traspasa (dejando de lado los temas comerciales o de egoismo), todos los pueblos han basado su desarrollo en el intercambio de información, de no ser así aún estaríamos comiendo carne cruda, por así decirlo.

    Ahora bien, aún cuando exista la información disponible, la naturaleza humana nos hace dudar de la misma, sentirnos mas capaces, mas inteligentes, mas valientes o cualquier otra cosa que pueda estar pasando por nuestras cabezas y ahí es cuando, como bien dices, nos criamos a base de hostias; la estupidez y el arrojo son cualidades humanas al fin y al cabo. La suma de hostias nos da la experiencia que nos permite obtener aquello que bien describes en tu respuesta.

    Siendo que algunos avanzan mas rápido por el camino de las hostias, y no precisamente para convertirse en santos, y basados en que el desarrollo solamente se consigue como consecuencia de la transmisión de lo aprendido, es que digo que hay una "cierta" obligación de transmitir; que el camino esta lleno de pelotudos, es cierto, que a veces no vale la pena gastar la saliva en idiotas, también, pero creo que aún así en lo mas profundo todos queremos ser parte de esa cadena de traspaso de conocimiento/experiencia; y claro, contra la voluntad nada, que eso sería violación y lo mas probable es que terminemos detrás de altas paredes sin ver la luz del sol y todo por juiciosos, así que el que no quiera aprender que se joda, pero creo que debemos estar disponibles para quien si tenga esa sed.

    Finalmente, es una cuestión de libertad, quien quiera aprender tiene de donde y quien quiera enseñar tiene a quienes, cada uno debe saber lo que hace.

    Un fuerte abrazo.

    Me desconecto.

    Adeu...

    Permalink ~ Comentarios (11) ~ Comentar | Referencias (0)

    El Blog

    Calendario

    <<   Mayo 2006  >>
    LMMiJVSD
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31     

    Categorías

    Sindicación

    Alojado en
    ZoomBlog

    Suscrito a
    Blogs Perú